Ejemplos de las principales fuentes de energías renovables

Las energías renovables provienen de fuentes naturales como el viento, el sol, los mares, las olas o los océanos. Tienen la grandiosa capacidad de renovarse, y por lo tanto, no se agotan con el pasar del tiempo.

Esto ha despertado el interés de las grandes empresas desde hace un par de décadas, pues ellas han comprendido que estas fuentes de energía gozan de mucha potencialidad.

Hoy en día las fuentes energéticas naturales forman parte de proyectos comerciales importantes, novedosos, vanguardistas, y sobre todo, sumamente respetuosos con el medioambiente.

Tipos de energías renovables

 En este punto es propicio explicarte cuáles son las energías renovables ejemplos más conocidas o aprovechadas a nivel mundial.

La energía solar

Captura de pantalla 2020-01-16 a las 6.20.39 p.m.Las energías renovables, como las provenientes del sol, son sumamente aprovechadas actualmente. Tienen origen en la radiación solar electromagnética y son captadas mayoritariamente mediante colectores solares o células fotoeléctricas.

Otros buenos ejemplos de la energía solar son los paneles fotovoltaicos o los heliostatos, los cuales tienen la capacidad de transformarla en energía eléctrica o térmica.

La energía eólica

Captura de pantalla 2020-01-16 a las 6.21.16 p.m.Se obtiene del viento, o del aprovechamiento de la energía de las masas de aire, con el propósito de convertirla en electricidad.

Los ejemplos más resaltantes de este tipo de energías renovables son los parques eólicos –marítimos o terrestres-, los cuales son capaces de proporcionar una gran cantidad de energía.

La energía undimotriz

Captura de pantalla 2020-01-16 a las 6.46.23 p.m.También es conocida como energía olamotriz ya que la electricidad se obtiene a partir de la energía mecánica que se genera por el movimiento de las olas.

La Central Undimotriz de Motrico y la Planta de Energía Undimotriz de Sotenas, en Suecia, son algunos ejemplos importantes del buen aprovechamiento de este tipo de energía.

Aunque también hay que destacar que México podría convertirse en el primer país latinoamericano en impulsar este sector energético en los próximos años, ya que limita con el Océano Pacífico, y allí el potencial de la energía undimotriz es de 7 gigawatts.

La energía hidráulica

Captura de pantalla 2020-01-16 a las 6.21.48 p.m.Se obtiene mediante la energía que contienen las corrientes de agua, y sus ejemplificaciones más comunes son las represas, o las centrales hidroeléctricas.

En esos casos el agua pasa por una turbina hidráulica, y por ende, la energía cinética de las masas de agua se convierte en energía eléctrica.

 

Proyectos renovables y sustentables

En la actualidad es completamente factible y rentable ejecutar proyectos de infraestructura energética, y por lo tanto, ya existen empresas especializadas en este ramo, sobre todo a nivel europeo y latinoamericano.

Estas son algunas de las empresas que implementan energías renovables en México.

Liverpool que firmó contrato con Ienova para energía eléctrica generada en una planta solar en Sonora.

Grupo Modelo que firmó acuerdo con Iberdrola .

Volkswagen que firmó contrato con México Power Groupy First Reserve para energía eólica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s